Vanidad de vanidades… parte 1

Eclesiastés 3:2 “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.”

Saludos de nuevo!!!! Sigo aquí aunque me cueste sentarme a escribir. Espero en el Señor que estén bien ustedes y sus familias y que estemos orando con todo el corazón por la situación en Europa, que ya es bien conocida.

Quiero comenzar agradeciendo a mi cuñada que hace un tiempo me motivó para escribir una serie sobre este tema de la vanidad, y finalmente, hoy he decidido comenzar, rogando al Señor que me ayude a mí y a todas nosotras, a descubrir las raíces de este pecado en nuestros corazones y en los de nuestros hijos… especialmente, de nuestras hijas, porque es bien sabido que las mujeres tenemos tendencias más fuertes hacia esto. Haremos bien en reconocerlo desde el principio.

Para comenzar, investigué en algunos sitios web seculares lo que dicen sobre la vanidad y se los comparto aquí junto con las direcciones web, para que se ahorren el ver la cantidad de anuncios (jaja). Pueden visitar los sitios si lo desean. Quise comenzar con esto, porque en realidad, aún los no creyentes consideran que ser vanidoso es una debilidad de carácter, un defecto de carácter. En lo que son inconsistentes es que, dicen que ser vanidoso es malo, pero prácticamente con todo lo que promueven, alientan a la gente a ser vanidosa. Pero son inconversos… encontrar esas contradicciones en ellos no es raro… hallarlas en los que profesan ser creyentes es lo trágico realmente. Saben que la vanidad en el corazón es pecado, pero en sus costumbres, estilos de vida, decisiones cotidianas, diversiones, compras, lecturas, redes sociales, conversaciones, planes, etc. van en pos de ella… y sus hijos los siguen. Pues bien… nos llegó el día del examen, igual que como en la serie pasada sobre el vestuario… examen otra vez.

Les comparto lo que encontré sobre la vanidad para que nos pongamos en contexto.

  1. Definición (Diccionario):

Orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos.

Sinónimos: Presunción, engreimiento, envanecimiento, jactancia, fatuidad, vanagloria, soberbia, orgullo, pompa, ostentación, ilusión, fantasía.

2. ¿Eres vanidoso?

La vanidad es una de esas características de la personalidad que puede deteriorar seriamente la relación con los demás. Las personas vanidosas –muy centradas en sí mismas, prepotentes, y con un elevado rasgo de narcisismo–, generalmente se consideran seres superiores cuyas decisiones, elecciones u opiniones están por encima de las de los demás, a quienes suelen ver como mediocres.

Así, tienden a menospreciar a los otros mientras manifiestan, mediante un lenguaje teatral y exagerado, todo lo bueno que tienen, para captar así su atención y la aprobación que tanto necesitan. Es decir, que tras su vanidad se esconde el temor a que su autoestima sea amenazada, y por ello no dejan de colgarse medallas para que les admiren.

Las personas vanidosas se despreocupan de las necesidades ajenas al estar convencidas de que lo que ellas necesitan es indudablemente lo más importante. Por este motivo, sus relaciones sociales y afectivas no son buenas, la gente se aparta de ellas, y quienes permanecen a su lado lo hacen con grandes dosis de sumisión y malestar. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-eres-vanidoso

3. ¿Conoce a alguna persona vanidosa?

Es muy probable que si mira a su alrededor encuentre a más de un vanidoso. La vanidad es un rasgo de personalidad bastante frecuente, y bastante molesto también.  La persona vanidosa se siente superior los demás, ya sea desde un punto de vista intelectual o físico. Siempre cree que es superior, mejor, más interesante, más inteligente y más atractivo que el resto. 

El diccionario nos aclara que vanidad, viene del latín vanĭtas, y es la cualidad de vano: vacío, hueco o falto de realidad, sustancia o solidez. Está vinculado a la arrogancia, a la presunción y al envanecimiento.

No es fácil relacionarse con un vanidoso. La verdad es que la vanidad puede deteriorar seriamente una relación. Los rasgos del vanidoso hacen que vincularse con él sea muy complicado y tortuoso.  Las personas vanidosas están muy centradas en sí mismas, son prepotentes y se consideran seres superiores que están por encima de los demás, a quienes ven como inferiores. Obviamente todos estos rasgos dificultan mucho establecer una buena relación con la persona vanidosa.

Se dice que detrás de esta imagen de perfección que tienen de sí mismos los vanidosos sienten una enorme inseguridad. De allí que sea un rasgo vacío, falto de solidez. Podríamos pensar en una imagen hueca que esconde un enorme vacío.

De todos modos, el vanidoso se suele comportar como si fuera el rey del mundo y su trato hacia los demás suele ser desagradable.

Los rasgos principales de la persona vanidosa son:

1. Creen que están siempre en lo cierto:

Las personas vanidosas suelen creer que tienen razón en todo. Intercambiar opiniones con ellas es una pesadilla, pues creen que su opinión es la única válida. De este modo, ni se molestan en escuchar los argumentos de los demás, ya que los descarta sin prestarles demasiada atención.  Las discusiones con un vanidoso no llevan a ningún sitio, pues el vanidoso sólo está interesado en su propia opinión. Con frecuencia, las personas vanidosas defienden sus puntos de vista poniéndose a sí mismos como autoridad.

2. Prestan muchísima atención a su imagen pública:

Están muy pendientes de lo que los demás piensan de ellos. Tratan de demostrar indiferencia, pero les importa muchísimo que los demás tengan una buena imagen. Se dice que suelen actuar como si la opinión ajena no les importara, pero están obsesionados con lo que las otras personas piensan de ellos. En general se desviven para generar esa imagen perfecta. Se muestran seguros, hacen alharaca de sus logros, les gusta lucir bien, usar ropa de marca y que se note.  Son extremadamente cuidadosos con lo que publican en las redes sociales, ya que siempre quieren dar una imagen triunfante y exitosa. Las fotos que suben suelen estar muy estudiadas y embellecidas, mostrando siempre su mejor ángulo o sus últimas adquisiciones de ropa o de lo que sea.

3. Se enojan con mucha facilidad:

Las personas vanidosas tienen que sostener una imagen idealizada de ellos mismos. En parte, esta necesidad de mostrarse deslumbrantes  los vuelve intolerantes. Cualquier detalle que ponga en duda su imagen perfecta puede causarles un enojo descomunal.

4. Se expresan de forma teatral

Son excesivos y exagerados en su modo de expresarse. La mayoría de las personas vanidosas se expresan de una forma completamente teatral. En realidad parecen actores interpretando un rol protagónico. Cuando hablan, gesticulan de una forma que parece sacada de una obra de teatro. De este modo, llaman la atención de su audiencia. Hay que recordar que el vanidoso no se comunica con pares, pare él los demás son un público que debe aplaudirlo y admirarlo en todo lo que hace y dice. También hacen un uso de la voz muy especial, y estudiado; las entonaciones, los silencios, el modo de hablar, todo está estudiado para causar admiración.

5. Se creen el centro del universo

Para el vanidoso no hay nada ni nadie más importante que él mismo. Los demás son extras necesarios para halagarlo y admirarlo. Los vanidosos se despreocupan de las necesidades ajenas porque están convencidas de que lo que ellos necesitan es lo más importante. Tienen un amor desproporcionado por ellos mismos y pierden de vista a los demás.

6. Instrumentalizan a los demás

La vanidad tiene cierta relación con el narcisismo, y el narcisismo tiene cierta relación con la psicopatía (puesto que se considera que el único importante es uno mismo y los demás están cosificados, como si fueran objetos para satisfacción propia).

Esto, evidentemente, no tiene por qué significar que tu amigo el vanidoso sea un asesino en serie. Tranquilo. Sin embargo, sí es posible que tenga algún rasgo psicopático y tienda a tratar a los demás para su propio beneficio, sin interesarse por ellos como personas.

______________________________________________________________________________________________

Con esto ya tenemos mucho en qué pensar… obviamente en todo esto que les comparto, vemos cómo los diversos pecados relacionados con la vanidad, tienen «nombre científico», jaja… pero los creyentes sabemos que todos caen bajo una sola definición. Repito que esta infomación la encontré en sitios seculares… no coincido con todo lo que dicen, pero ciertamente están acertados en la descripción que hacen del comportamiento vanidoso y lo malo que es para la persona y para aquellos con quienes se relaciona. No van al origen de ese pecado… eso lo estudiaremos nosotros aquí con nuestras Biblias y con corazones humildes. Estaré compartiendo otros recursos también para ampliar el tema. Que el Señor nos ayude. Gracias por sus oraciones tan valiosas.

Deja un comentario